top of page

MISIÓN


“El Instituto De Estudios Superiores Cenforep es una institución privada autónoma que tiene como misión formar, en programas educativos de calidad y pertinencia, profesionales integrales y competentes a nivel estatal, nacional e internacional, articulando la docencia con la generación, aplicación y transferencia del conocimiento y la tecnología, así como con la vinculación con los sectores productivos y social, para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.”

​

El Instituto De Estudios Superiores Cenforep, como parte de su responsabilidad social, se encuentra en una posición privilegiada para apoyar el cumplimiento de los 17 objetivos establecidos por la ONU en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Así, para contribuir a la solución de los principales problemas que aquejan a la humanidad, y en particular los de su entorno estatal y regional, el Instituto tiene como propósito el cumplimiento de las siguientes funciones:

​

  • Formar integralmente profesionales y científicos en todas las áreas de conocimiento, con los valores y las competencias adecuadas para interactuar y desarrollarse, según las necesidades y requerimientos de los diferentes sectores de la sociedad.

  • Generar, aplicar y transferir el conocimiento y la tecnología en todos los campos del saber, para la atención de los principales problemas del entorno y la mejora de los niveles de bienestar de la población.

  • Ejercer sus funciones de docencia e investigación mediante una vinculación efectiva con la sociedad, proporcionando servicios a los sectores sociales, productivos y gubernamentales en atención de sus necesidades y requerimientos, difundiendo las distintas manifestaciones del arte y la cultura hacia los espacios sociales, y consolidando la cooperación académica con otras instituciones.

​

​

VISIÓN


“El Instituto De Estudios Superiores Cenforep es una institución de apertura en el año 2017 en la ciudad de Tehuacan, Puebla, con reconocimiento estatal y federal, en virtud de la capacidad y creatividad de sus primeros egresados, así como de la relevancia y pertinencia de sus contribuciones a la innovación, el arte, la cultura y el conocimiento científico y tecnológico, y que contribuye así de manera decisiva en el desarrollo sostenible de México, y en particular del estado de Puebla y Veracruz.”

​

Tal visión se caracteriza a través de los siguientes atributos:

​

  • Se dispone de un marco normativo, así como para la habilitación, actualización, ingreso, evaluación y promoción del personal académico.

  • Se dispone de mecanismos de apoyo, atención y acompañamiento de estudiantes que permiten mejorar las trayectorias escolares, a partir de lo cual se tienen altos índices de eficiencia terminal de egreso y de titulación. Los exámenes practicados por los organismos evaluadores externos avalan que han sido formados sólidamente, de manera que más de las dos terceras partes de ellos obtienen resultados satisfactorios.

  • Se han consolidado los modelos educativo y curricular, basados en el enfoque por competencias, y con características de flexibilidad y multidisiplinarios e interdisciplinarios, a partir de los cuales los planes de estudio están en constante actualización, en los que están incorporados los valores, la internacionalización y la interculturalidad.

  • Se ofrece una amplia variedad de programas educativos de Secundaria, Bachillerato, Licenciatura y Posgrado en todas las áreas del conocimiento, de pertinencia social, sometidos a constante evaluación. La totalidad de ellos son de calidad, al estar reconocidos por organismos nacionales e internacionales.

  • Se ha creado una nueva oferta educativa de pertinencia social, no sólo en las modalidades tradicionales, sino también con programas interinstitucionales, programas en consorcios, posgrados en la industria, y haciendo uso de la educación en línea y semipresencial. Asimismo, todas las unidades regionales cuentan con opciones de posgrado, ya sea como programas propios o fungiendo como sede.

  • Se cuenta con un conjunto de espacios físicos, debidamente equipados, así como de una amplia gama de servicios e infraestructura de apoyo, en cantidad y calidad suficientes para el adecuado desarrollo de las funciones adjetivas y sustantivas.

  • Las actividades de generación, difusión, aplicación y transferencia del conocimiento y la tecnología se han consolidado en la Institución y se ha reorientado hacia la atención de los problemas prioritarios del entorno, además de que se han articulado con la formación de los estudiantes y se encuentran vinculadas con los sectores social, público y privado.

  • Los cuerpos colegiados de investigación se han fortalecido. Casi la totalidad de los Cuerpos Académicos se encuentran Consolidados o En Consolidación, participan en redes académicas y forman parte activa de consorcios de instituciones para la realización de investigaciones orientadas a temas prioritarios para el estado.

  • Se ha fortalecido la vinculación con los sectores productivo y social, además de mejorar los procesos de formación de estudiantes y profesores, por medio del ofrecimiento de servicios de calidad de laboratorios, talleres y bufetes, en los que las pruebas y procedimientos están debidamente certificados; proporcionar una amplia gama de actividades de formación continua; atender a discapacitados y grupos vulnerables; revalorar el servicio social y las prácticas profesionales; y de promover la producción y difusión artística y cultural.

  • El Instituto ha simplificado al máximo los trámites y procedimientos en apoyo al desarrollo de las funciones sustantivas. Ha mejorado, ampliado y certificado sus procesos estratégicos.

  • Se cuenta con finanzas sanas en virtud de haber regularizado los recursos ordinarios y de haber diversificado sus fuentes de financiamiento, así como de haber logrado realizar un uso óptimo de los recursos.

  • La planeación y evaluación se han consolidado como un proceso permanente y sistemático de seguimiento y valoración de los resultados de todos los programas y actividades de la Institución.

  • La transparencia se asume como un principio congruente con los valores de honestidad y responsabilidad social, que aplica todo el quehacer universitario.

  • La equidad de género está incorporada transversalmente en las funciones y estructuras institucionales. Se ha consolidado la promoción de la cultura de la salud, el deporte y la actividad física, con lo cual se ha mejorado la calidad de vida de la comunidad universitaria. 
     

VALORES


Para alcanzar sus fines esenciales, el Instituto sustenta su quehacer en doce valores fundamentales:

​

  1. HONESTIDAD E INTEGRIDADCompromiso de los alumnos de conducirse en sus ideas y expresiones con base en la verdad, y obrar con rectitud y probidad en el ejercicio de sus funciones, que se expresa, además, en el buen uso y cuidado de los recursos de la Institución.

  2. RESPETO Y TOLERANCIA. Reconocimiento y aceptación de la existencia de la diversidad en las formas de pensar y hacer de los estudiantes, y de la disponibilidad para encontrar y desarrollar las coincidencias que permitan el logro de los objetivos institucionales.

  3. RESPONSABILIDAD. Los estudiantes asumen la obligación de cumplir sus compromisos y deberes, y de responder por sus efectos y resultados, y, en su caso, corregirlos.

  4. ÉTICADisposición de un conjunto de normas morales, principios y valores que orientan el desarrollo del Instituto y que guían las ideas y acciones de sus integrantes en el ejercicio de sus funciones, teniendo como fin último el bien común.

  5. SOLIDARIDADEs compromiso de todos los estudiantes la adopción de causas, problemas y retos de otros individuos y grupos sociales, particularmente de los más vulnerables, así como la participación en su atención y resolución.

  6. RESPONSABILIDAD SOCIALEl ejercicio de las funciones sustantivas por parte de los estudiantes, que se realiza con la participación de los actores sociales, responde a las necesidades de la sociedad y tiene efectos positivos sobre ella.

  7. EQUIDADEl Instituto ofrece igualdad de oportunidades a los estudiantes en el acceso a una formación de calidad y realiza acciones que limitan las situaciones de exclusión social.

  8. JUSTICIAEn el desarrollo cotidiano del Instituto, las diversas decisiones que se toman, se realizan invariablemente tomando en cuenta la normatividad, la razón y la equidad.

  9. SUSTENTABILIDAD. El Instituto está fuertemente comprometido con el mejoramiento de su entorno y con el cuidado de la naturaleza, formando conciencia ecológica y contribuyendo mediante la propuesta de soluciones a problemas ambientales para posibilitar e impulsar un desarrollo sostenible.

  10. AUTONOMÍA. La capacidad del Instituto para autogobernarse y definir la orientación académica a seguir, tomando en cuenta los requerimientos del entorno, particularmente de la sociedad Mexicana, a la cual se le rinde cuentas, tanto en términos financieros como en los resultados del quehacer institucional.

  11. TRANSPARENCIAEl interés del Instituto es de poner a disposición del público la totalidad de la información disponible sobre sus actividades, ejercicio de los recursos, desarrollo de sus funciones y sobre sus resultados, teniendo como único límite lo dispuesto en la normatividad vigente.

  12. LIBERTAD DE CÁTEDRA E INVESTIGACIÓNLa libertad en el ejercicio docente y en la generación y aplicación de conocimientos, practicada dentro del marco institucional de manera congruente con los objetivos, normas y programas que el Instituto establece.

​

​

​

​

​

​

CONTACTO

CENFOREP@GMAIL.COM

​

bottom of page